¿En qué país está Girona?
Barcelona tiene una historia muy antigua. Fundada como ciudad romana hacia el siglo I a.C., entonces se llamaba Barcino y siglos más tarde se convirtió en un centro neurálgico del sur de Europa. En el siglo III contaba con una población de unos 5.000 habitantes, pero su historia reciente comienza tras la fusión con el Reino de Aragón, cuando Barcelona se convirtió en una de las ciudades más importantes de la Corona de Aragón.
Acosada por diferentes ejércitos varias veces a lo largo de su historia, Barcelona posee un rico patrimonio cultural. Son especialmente célebres las obras arquitectónicas de Antoni Gaudí y Lluis Domenech i Montaner. La ciudad también es conocida por haber acogido los Juegos Olímpicos de 1992, así como conferencias y exposiciones en todo el mundo, como la Exposición Universal de Barcelona de 1888, la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 y el Fórum Universal de las Culturas de 2004.
Barcelona es hoy un centro turístico líder en el mundo, pero también un centro económico y cultural. Su influencia en el comercio, la educación, el entretenimiento, los medios de comunicación, la moda, la ciencia y las artes contribuye a convertirla en una de las ciudades más importantes del mundo.
Historia de Gerona
El padre de Luís Antoni Santaló fue Silvestre Santaló i Palvorell (1875-1960) y su madre Consol Sors, hija del médico del pueblo. Silvestre y Consol se casaron en Camattera en septiembre de 1903 y tuvieron siete hijos: Neus, Marcel, Joan, Luís (objeto de esta biografía), Dolors, Xavier y Maria. Marcel también fue matemático. El 1 de diciembre de 1905 Silvestre Santaló ingresó como profesor en el Escolar de Girona, hoy CEIP Joan Bruguera de la Gran Via de Jaume. Señalemos en este punto que Luís Antonio Santaló también da su nombre como Lluis Antoni Santaló, y utiliza esta versión de su nombre y apellido en un par de trabajos.
Fue en la escuela primaria que formaba parte del Escolar de Girona donde Luís comenzó su educación. Era un alumno tímido pero muy brillante, y a medida que crecía mostró una habilidad especial para resolver problemas matemáticos. En el instituto recibió clases de matemáticas de Lorenzo González Calzada, y Luís siempre apreció su excelente enseñanza. Dos de sus condiscípulos fueron Jaume Vicens Vives y Santiago Sobrequés, ambos conocidos historiadores. Luís terminó el Bachillerato en 1927, con dieciséis años, pero estaba indeciso entre estudiar Ingeniería de Caminos en la Universidad de Barcelona o Ciencias Exactas en la Complutense de Madrid.
Mapa de la zona de girona españa
El Instituto Jaume Vicens Vives (Institut Jaume Vicens Vives en catalán) es un centro público español de educación secundaria situado en la ciudad de Girona (España). Cuenta con unos 900 alumnos de 12 a 18 años que cursan estudios de bachillerato (ESO de 12 a 16 años y Bachillerato LOE de 16 a 18 años). Fue el primer instituto público de Cataluña en ofrecer el Bachillerato Internacional.
El Gobierno español fundó el instituto en 1845, como parte de un importante plan para mejorar el acceso a los estudios secundarios. Para ello, se fundó un instituto en cada capital de provincia. El 17 de septiembre se creó un nuevo instituto de secundaria en Gerona, en el antiguo monasterio de los Frailes Menores Capuchinos[2]. Con pocos recursos, proporcionados por el gobierno provincial (llamado Diputació provincial) el instituto compró en París importantes colecciones de historia natural, botánica, química y física[3], además de crear una importante biblioteca para los antiguos alumnos y, al mismo tiempo, para los habitantes de la ciudad de Gerona.
Girona lengua española
Un recorrido general por los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad en España desde finales del siglo XV hasta el siglo XXI, con diversos enfoques temáticos, y con especial énfasis en los aspectos sociales, políticos y culturales que permiten una mejor contextualización de la literatura española de la Edad Moderna.
En el primer bloque, se constata que la mayoría de los alumnos no tienen un conocimiento sistemático claro de los aspectos fundamentales del periodo porque la Alta Edad Moderna no forma parte de los planes de estudio del “Batxillerat” catalán.
En cambio, el segundo bloque se centra en los factores más directamente relacionados con la literatura española de la época, ya que la mayoría de los alumnos han cursado la asignatura “Historia de la España Contemporánea” en 2º de Bachillerato.
Nota: Se reservarán 15 minutos de clase, dentro del calendario establecido por el centro, para la complementación por parte de los alumnos de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.