Quién fue el primer rey de españa

Árbol genealógico de la familia real española

EtiquetasEmperador Nicolás I de Rusia, Gran Duque Enrique de Luxemburgo, Casa de Oldemburgo, Rey Carlos III del Reino Unido, Rey Cristián IX de Dinamarca, Rey Constantino II de Grecia, Rey Felipe VI de España, Rey Federico VII de Dinamarca, Rey Harald V de Noruega, Rey Felipe de Bélgica, Protocolo de Londres, Luisa de Hesse-Cassel, Reina Margarita II de Dinamarca.

El Rey Federico VII (6 de octubre de 1808 – 15 de noviembre de 1863) fue Rey de Dinamarca de 1848 a 1863. Fue el último monarca danés de la rama real más antigua de la Casa de Oldenburgo y el último rey de Dinamarca que gobernó como monarca absoluto. Durante su reinado, firmó una constitución que establecía un parlamento danés y convertía al país en una monarquía constitucional.

Los dos primeros matrimonios de Federico VII acabaron en escándalo y divorcio. Se casó por primera vez en Copenhague el 1 de noviembre de 1828 con su prima segunda, la princesa Wilhelmine Marie de Dinamarca, hija del rey Federico VI de Dinamarca con su esposa y prima hermana, la princesa Marie Sophie de Hesse-Cassel. Su padre, Federico VI, era hijo único del rey Cristián VII de Dinamarca.

El modelo del rey español

La Corona de Aragón que Fernando heredó en 1479 incluía los reinos de Aragón, Valencia, Mallorca, Cerdeña y Sicilia, así como el principado de Cataluña. Su matrimonio con la reina Isabel I de Castilla se considera la “piedra angular en la fundación de la monarquía española”[2] Fernando e Isabel desempeñaron un papel fundamental en la colonización europea de América, patrocinando el primer viaje de Cristóbal Colón en 1492. Ese año la pareja derrotó a Granada, el último estado musulmán de Europa Occidental, completando así la Reconquista, que duró siglos.

  Reyes de españa siglo xi

Fernando fue el rey de la Corona de Castilla hasta la muerte de Isabel en 1504, cuando su hija Juana se convirtió en reina. Ese año, tras una guerra con Francia, Fernando conquistó el reino de Nápoles. En 1507 se convirtió en regente de Castilla en nombre de Juana, a la que se acusaba de inestabilidad mental. En 1506, en el marco de un tratado con Francia, Fernando se casó con Germaine de Foix, pero no tuvo descendencia. En 1512 conquistó el Reino de Navarra, gobernando todos los territorios de la actual España hasta su muerte en 1516. Le sucedió nominalmente su hija Juana, pero pronto asumió el poder su hijo Carlos I (más tarde emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos V).

Miembros de la familia real española

En 1700 muere Carlos II, el último Habsburgo varón de la línea española de la dinastía. La rama austriaca de los Habsburgo reclamó inmediatamente el trono y el emperador Leopoldo propuso como candidato a su hijo menor, el archiduque Carlos.

La Guerra de Sucesión española se extendió por gran parte del continente. El principal adversario de los Habsburgo en el conflicto por la herencia española fue la dinastía francesa de los Borbones. Poco antes de su muerte, los diplomáticos franceses habían conseguido arrancar al rey Carlos II un testamento que favorecía al pretendiente francés Felipe de Anjou. Éste era nieto de la hermana del enfermo monarca español, que había sido esposa del Rey Sol Luis XIV.

  Disfraz de rey de españa

Otros Estados europeos también estaban implicados. Austria se alió con las potencias navales de Gran Bretaña, Holanda y Portugal. Gran Bretaña, la principal potencia de esta coalición contra Francia, presionaba para que la monarquía española fuera desmembrada con el fin de preservar el equilibrio de poder. Era imperativo que los territorios españoles -España propiamente dicha, los territorios italianos bajo dominio español (Lombardía, Cerdeña y Nápoles-Sicilia), los Países Bajos españoles y sus colonias de ultramar- no cayeran en manos de una sola dinastía, ya fuera la de los Borbones o la de los Habsburgo.

Esposa del Rey de España

Fernando II de Aragón fue un rey guerrero y luchador cuyo matrimonio con Isabel I de Castilla unificó España y condujo a la expulsión de los últimos moriscos que quedaban en España. Su devoción a la fe católica libró a España de judíos y musulmanes “herejes”, mientras que su patrocinio del viaje del explorador Cristóbal Colón y la posterior extracción de oro en el Nuevo Mundo hizo que España se convirtiera en una de las primeras superpotencias mundiales y se convirtiera en un poderoso actor de la política europea durante el siglo siguiente.

Fernando es retratado como un hombre reflexivo pero inteligente que respeta los instintos militares de su esposa y mantiene su propio consejo hasta el momento oportuno. Como casa real recién formada, Fernando decidió desposar a su hija Catalina, de tres años, con la también nueva casa real de los Tudor en Inglaterra. Como tal, Fernando fue responsable de la muerte de Teddy Plantagenet y Perkin Warback, ya que una de las condiciones del matrimonio de Catalina y Arturo era que no habría rivales que amenazaran la unión de Catalina con Arturo o su reclamación del trono inglés. Al casarse con Arturo, Fernando empezó a jugar lenta y cautelosamente con la dote de Catalina. Cuando Arturo murió repentinamente, Fernando no tuvo la obligación de pagar la dote de Catalina, dejándola atrapada sin ingresos seguros ni asistencia en una tierra extranjera. Fernando utilizó la dote de Catalina para obligar a Enrique VII de Inglaterra a asegurarse de que seguiría siendo reina de Inglaterra casándola con el hermano menor de Arturo, el que pronto sería Enrique VIII de Inglaterra. Fernando podría considerarse insensible por utilizar el sufrimiento y la pobreza de su hija para manipular al rey inglés, pero sus esfuerzos acabaron asegurando el trono inglés para Catalina.

  Cuando es el dia de reyes en españa
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad