Casos de hepatitis infantil en españa
Hepatitis de origen desconocido
Se están llevando a cabo investigaciones en todos los países que han notificado casos. En la actualidad, se desconoce la causa exacta de la hepatitis en estos niños. El equipo de incidentes del Reino Unido, donde se han producido la mayoría de los casos hasta la fecha, considera que lo más probable es una causa infecciosa basándose en las características clínicas y epidemiológicas de los casos que se están investigando.
El ECDC está trabajando con equipos en cada uno de los países que notifican casos, junto con la OMS y otros socios clave para apoyar las investigaciones en curso. El ECDC facilita el intercambio de información a medida que está disponible, así como de herramientas para las investigaciones.
Durante el pasado fin de semana, la agencia siguió compartiendo toda la información disponible con los países a través de su Red de Hepatitis y con las organizaciones clínicas Asociación Europea para el Estudio del Hígado y Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas ESCMID.
El 12 de abril, el Reino Unido informó de que, además de los casos de Escocia, se estaban investigando aproximadamente 61 casos más en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, la mayoría de ellos de edades comprendidas entre los 2 y los 5 años.
Informe mundial sobre la hepatitis
El 5 de abril de 2022, el Reino Unido (RU) notificó al sistema de notificación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la Organización Mundial de la Salud un aumento de casos de hepatitis aguda de etiología desconocida entre niños menores de 10 años previamente sanos. Las pruebas han excluido las hepatitis víricas de los tipos A, B, C, D y E y otras causas conocidas de hepatitis aguda. Se han notificado casos adicionales en los países de la UE/EEE y en todo el mundo.
El ECDC y la OMS establecieron un sistema de vigilancia basado en casos con una definición común de casos y un protocolo de notificación para que los países notifiquen los casos; los resultados del análisis de estos datos pueden consultarse en el Boletín de Vigilancia conjunto del ECDC y la Oficina Regional para Europa de la OMS.
El ECDC está trabajando en estrecha colaboración con los países implicados, la OMS y otras partes interesadas en la investigación de la etiología del síndrome clínico. Según la última Evaluación Rápida de Riesgos del ECDC, la principal hipótesis actual es que un cofactor que afecta a los niños pequeños que tienen una infección por adenovirus, que sería leve en circunstancias normales, desencadena una infección más grave o un daño hepático inmunomediado. Otras etiologías (por ejemplo, otros agentes infecciosos o tóxicos) siguen siendo objeto de investigación y no se han excluido, pero se consideran menos plausibles. La patogenia completa de la enfermedad aún no está clara. La enfermedad es rara y las pruebas en torno a la transmisión de persona a persona siguen sin estar claras; los casos en la UE/EEE son casi totalmente esporádicos. En consecuencia, no se puede evaluar con precisión el riesgo para la población pediátrica europea.
Bbc hepatitis
Al menos 169 casos de hepatitis aguda en niños de entre un mes y 16 años han sido identificados en un brote que afecta ya a 11 países, informó el sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Todavía no está claro si se ha producido un aumento de los casos de hepatitis, o un aumento de la concienciación sobre los casos de hepatitis que se producen al ritmo esperado pero no se detectan", dijo la OMS en un comunicado. "Aunque el adenovirus es una posible hipótesis, se está investigando el agente causal".
El síndrome clínico "entre los casos identificados es hepatitis aguda (inflamación del hígado) con enzimas hepáticas marcadamente elevadas", dice el comunicado. Muchos casos informaron de síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea y vómitos "que preceden a la presentación con hepatitis aguda grave", así como niveles elevados de enzimas hepáticas o alanina aminotransaminasa e ictericia.
La mayoría de los casos notificados no presentaban fiebre, según la OMS, y los virus comunes que causan hepatitis vírica aguda -como los virus de la hepatitis A, B, C, D y E- no se han detectado en ninguno de estos casos.
Reunión informativa sobre la hepatitis
D.A.K. es miembro del panel de expertos técnicos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA). Z.S. colabora con AstraZeneca, Reino Unido, como investigador principal y supervisor principal de una beca de doctorado del Medical Research Council Industrial Cooperative Awards in Science & Technology (MRC iCASE).
Nat Rev Gastroenterol Hepatol 19, 553-554 (2022). https://doi.org/10.1038/s41575-022-00652-4Download citationShare this articleCualquier persona con la que compartas el siguiente enlace podrá leer este contenido:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard