Partido comunista de españa reconstituido

Partido comunista maoísta españa
El GRAPO no organizó ningún atentado terrorista con éxito en 2003, lo que supuso el segundo año consecutivo sin atentados. El grupo también sufrió varios reveses importantes. En marzo, el brazo político del grupo -el Partido Comunista Reconstituido de España (PCE/R)- fue ilegalizado, siendo la primera vez en los 28 años de historia de la organización que el sistema judicial español dictaminaba que el GRAPO y el PCE/R constituían una única organización. En junio, siete miembros del GRAPO -entre ellos cuatro dirigentes- fueron condenados a diversas penas de prisión en Francia. A principios de 2003, el GRAPO cometió una serie de atracos a bancos, aparentemente para financiar sus operaciones. El GRAPO ha matado a más de 90 personas y herido a más de 200 desde su formación. Tradicionalmente, las operaciones del grupo se han diseñado para causar daños materiales y obtener publicidad más que para infligir bajas, pero los terroristas han llevado a cabo atentados letales con bombas y asesinatos a corta distancia. En mayo de 2000, el grupo mató a dos guardias de seguridad durante un intento fallido de robo a mano armada de un camión blindado que transportaba una cantidad estimada en 2 millones de dólares, y en noviembre de 2000, sus miembros asesinaron a un policía español en una posible represalia por la detención ese mes de varios dirigentes del GRAPO en Francia.
¿Es España comunista o capitalista?
01:32, 22 julio 2008900 × 600 (5 KB)Oren neu dag (talk | contribs){{Información |Description= {{es|Bandera del Partido Comunista de España (Reconstituido)}} * Creado usando: image:Flag of the Second Spanish Republic (plain).svg and image:Soviet flag red star.svg
Este archivo contiene información adicional como metadatos Exif que pueden haber sido añadidos por la cámara digital, el escáner o el programa de software utilizado para crearlo o digitalizarlo. Si el archivo se ha modificado con respecto a su estado original, es posible que algunos detalles, como la marca de tiempo, no reflejen totalmente los del archivo original. La marca de tiempo sólo es tan precisa como el reloj de la cámara, y puede ser completamente errónea.
Partido Comunista Español
La tricolor republicana española con una estrella roja en el centro (foto, foto, foto) suele considerarse la bandera del GRAPO, siendo mucho más utilizada y conocida que la propia bandera del PCE(r), especialmente su variante con estrella más grande fimbriada de blanco.
Bandera de la Yugoslavia Socialista (1945-1991), la diferencia estriba únicamente en los colores. Sin embargo, es bastante dudoso que esa bandera sirviera de modelo, teniendo en cuenta que desde la escisión Tito-Stalin de 1948, la Yugoslavia socialista fue considerada "revisionista" por todos los movimientos comunistas, lo que pudo haber servido de inspiración al PCE(r) y al GRAPO, aunque la propia bandera fue lo suficientemente anterior a dicho acontecimiento como para que aún pudiera haber sido considerada al margen de la ideología de sus usuarios en el momento de la fundación del PCE(r) o en cualquier otro momento concreto.
Partido Comunista de Cataluña
Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuentes puede ser cuestionado y eliminado.Find sources: "Partido Comunista de España" Reconstituido - noticias - periódicos - libros - erudito - JSTOR (mayo 2021) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)Partido político.
Se formó en 1975, por los restos de la Organización de Marxistas Leninistas Españoles (OMLE) que se disolvió ese año. La OMLE, que operaba desde el exilio, se había formado a través de una escisión en 1968 del Partido Comunista de España (PCE).
Durante los años siguientes, este grupo escindido de comunistas españoles se inspiró en el ascenso de ETA y en el golpe militar en Portugal que desembocó en la Revolución de los Claveles. Así fue acumulando simpatizantes y simpatizantes, especialmente entre los círculos de izquierda de la juventud española. La enfermedad de Franco se interpretó también como un presagio de un futuro abierto y una promesa de éxito para las ambiciones y objetivos del PCE(r).