Proyecto PluriDigit – Ejemplo de tarea en español (Nivel 2)
Cómo funciona el sistema educativo de CataluñaCon los estudiantes de todo el país volviendo a las aulas, ofrecemos una visión general de cómo funcionan las escuelas catalanasLos estudiantes llegan a su escuela el primer día de clases (por ACN) / ACNshareACN | BarcelonaPrimera publicación: 12 de septiembre de 2019 22:01Última actualización: 19 de septiembre de 2022 19:54
Como en toda Europa, la educación básica es obligatoria en Cataluña. Sin embargo, un sistema en el que más de 72.000 profesores imparten clases cada año a más de un millón y medio de alumnos es un asunto bastante complejo.
El sistema escolar de cualquier país es intrincado y sofisticado, y no hay espacio aquí para entrar en los detalles. Sin embargo, lo que sigue es una visión general de cómo funciona el sistema educativo en Cataluña.
Aunque el sistema educativo está sujeto a la legislación española, el gobierno catalán tiene competencias exclusivas en materia de educación, al igual que en otros ámbitos clave, como la sanidad, la cultura, la organización territorial y el presupuesto.
Como consecuencia, toda la enseñanza pública en Cataluña se imparte en catalán, con el español como lengua extranjera. Es un modelo que ha recibido críticas de algunos sectores en España, pero las autoridades catalanas insisten en que garantiza que todos los niños salgan de la escuela bilingües.
En conversación con Eric Poris, de E.Z. World Academy, España
Enseñar es a la vez un arte y una ciencia. Requiere imaginación y habilidad por parte del profesor, así como una conciencia concertada del alumno. La pedagogía incorpora teorías, creencias y prácticas para ayudar a los estudiantes a aprender nuevas lenguas. En el Departamento de Español y Portugués exploramos diferentes facetas del aprendizaje, desde investigaciones recientes hasta lecciones de la experiencia acumulada, con el fin de comprender cómo ser un profesor eficaz en el aula de español.
El propósito de la Maestría en Pedagogía del Español es preparar a los estudiantes graduados en el campo de la enseñanza del español con una comprensión adicional, conocimientos y habilidades pedagógicas más allá de los adquiridos en el nivel de licenciatura con el fin de ser un profesor eficaz en el aula de español y / o un estudiante exitoso en un programa de doctorado en la enseñanza de lenguas extranjeras.
El actual Máster en Español/Portugués no conduce a la obtención de la licencia estatal. Por lo tanto, existe un programa opcional de licenciatura de 3er año para los estudiantes que deseen no sólo graduarse con una maestría, sino también obtener una licencia de enseñanza.
BEATRIZ DIAZ – ESPAÑA
Innovar en pedagogíaLos profesores motivados tienen clases más participativas, y racionalizar las tareas administrativas puede ayudarles a dedicar más tiempo a la enseñanza. En todo el mundo, los profesores dedican tres horas al día a tareas relacionadas con el trabajo, como la corrección y la planificación de las clases, frente a las cinco horas diarias que dedican realmente a impartirlas.
El desarrollo profesional debe ser continuo y formar parte del trabajo de todos en el futuro. Los profesores y los directores deben tener un plan individual de aprendizaje profesional, que incluya la autorreflexión y la reflexión entre iguales. Las capacidades serán aún más importantes que los conocimientos en el vertiginoso mundo del futuro. El aprendizaje en línea evolucionará. El aprendizaje tendrá lugar en comunidades de aprendizaje, que pueden ser globales o locales.
Debe existir una cultura escolar de colaboración. Profesores y alumnos forman una comunidad de aprendizaje, donde el aprendizaje es continuo y se comparten conocimientos. La tarea del director consiste en crear posibilidades para que las comunidades de aprendizaje se reúnan y trabajen juntas.
COERLL y Departamento de Español de UT Austin – Gabriela Zapata
Este año, nuestra Conferencia en línea del Día Mundial de los Docentes se diseñó para llegar a todos los profesores del mundo. El evento tuvo lugar el sábado 1 de octubre y ofreció 19 horas de desarrollo profesional continuo en línea.
Este evento en línea único dio la vuelta al mundo con sesiones en diferentes zonas horarias a lo largo del día. Empezando en Vietnam y terminando en México, ofrecimos a profesores de todo el mundo la oportunidad de asistir al evento en su propia zona horaria y compartir ideas con profesores de su región y de todo el mundo.
El modelo de aula sin fronteras (BCL, por sus siglas en inglés) también se conoce como aprendizaje internacional en línea colaborativo (COIL, por sus siglas en inglés), un nuevo enfoque pedagógico que permite a los profesores conectar a estudiantes y profesores de distintos países para realizar proyectos, actividades y debates colaborativos como parte de su trabajo de curso en línea con la ayuda de sitios web o aplicaciones de conferencias. La charla se centra en el funcionamiento de BCL y su eficacia para desarrollar las competencias del siglo XXI y la conciencia intercultural de los estudiantes. La charla es el resultado de una investigación-acción llevada a cabo por la ponente en el plazo de 1 año para mejorar su situación docente actual. También plantea algunos retos y recomendaciones para los profesores a la hora de aplicar este modelo de enseñanza.