Partita para violín nº 2 en re menor pdf
Excepto la ciaccona,[a] los movimientos son tipos de danza de la época, y con frecuencia se enumeran por sus nombres franceses: Allemande, Courante, Sarabande, Gigue y Chaconne. El último movimiento está escrito en forma de variaciones y dura aproximadamente lo mismo que los cuatro primeros movimientos juntos.
La profesora Helga Thoene sugiere que esta partita, y especialmente su último movimiento, fue un tombeau escrito en memoria de la primera esposa de Bach, Maria Barbara Bach (fallecida en 1720),[2] aunque esta teoría es controvertida[3].
El violinista Joshua Bell ha dicho que la Chacona “no es sólo una de las mejores piezas musicales jamás escritas, sino uno de los mayores logros de cualquier hombre en la historia. Es una pieza espiritualmente poderosa, emocionalmente poderosa, estructuralmente perfecta”. Tocó la pieza en L’Enfant Plaza para The Washington Post[5].
Johannes Brahms, en una carta a Clara Schumann, describió la pieza: “En un solo pentagrama, para un instrumento pequeño, el hombre [Bach] escribe todo un mundo de los pensamientos más profundos y los sentimientos más poderosos. Si imaginara que yo hubiera podido crear, incluso concebir la pieza, estoy bastante seguro de que el exceso de excitación y la experiencia estremecedora me habrían sacado de mis casillas”.
Más información
La obra maestra de Johann Sebastian Bach, “El clave bien temperado”, es una joya de la época barroca. Es una vívida colección de dos conjuntos distintos de “preludios” y “fugas”. La colección disecciona los entresijos de las 24 tonalidades (12 mayores y 12 menores) de cada libro y fue compuesta por Bach para teclado solo.
Las ediciones modernas se titulan “El clave bien temperado – Libro I y Libro II” respectivamente. Esta colección está considerada como una de las mejores obras de la vasta historia de la música clásica. Ningún otro libro de la época barroca ha sido tan minuciosamente analizado, apreciado e interpretado.
Aunque la colección de Bach no se publicó esencialmente durante su vida, sus alumnos difundieron por toda Europa múltiples copias y manuscritos. Músicos contemporáneos como Beethoven y Mozart también se hicieron con estos manuscritos, influyendo a su vez en el camino de la música occidental. La colección completa se publicó casi 51 años después de la muerte de Bach.
El uso de la palabra “bien temperado” aboga por que en aquella época escaseaban los instrumentos de teclado afinados capaces de tocar las 24 teclas. Desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX, el significado de esta palabra se consideraba “temperamento igual”. Si seguimos la pista del significado histórico de “bien temperado”, llegaremos primero a A. Werckmeister, el defensor de los métodos de afinación. Un cambio histórico similar primordial en esa época es el inicio del “sistema tonal”. Al iniciarse la era barroca, se redujeron los múltiples modos eclesiásticos, estableciéndose el margen para la libertad de modulación. Posteriormente, se empezó a utilizar un mayor número de tonalidades “mayores” y “menores”. Bach se vio claramente influido por esta evolución, y no es de extrañar que eligiera exactamente este periodo para lanzar su aventura, utilizando todas las tonalidades teóricamente disponibles. Esto hace que la colección de Bach sea extremadamente importante, no sólo para esa época, sino también para abrir nuevas vías a las generaciones futuras.
Comentarios
Deborah KavaschAmorEscribí Amor a petición de Daniel Afonso, que quería encargar una obra para coro mixto y percusión basada en textos latinos profanos como los que se encuentran en la composición de Carmina Burana de Carl Orff. Discutimos la idea de extractos de la Sección III, La Corte del Amor, con imágenes como sonidos que vuelan imitando al dios del Amor que vuela por todas partes (“Amor volat undique”), creando nuevos amores y despertando la pasión y el deseo. La obra comienza lanzando las palabras “Amor volat” en segundas y cuartas, que son introducidas e imitadas por la percusión. Las secciones intermedias se basan en los modos mixolidio, frigio y dórico, con el vibráfono creando un acompañamiento resplandeciente de acordes agudos sostenidos, puntuados por alegres estallidos en las voces masculinas. La obra concluye con un enérgico retorno del enunciado inicial.
Partita nº 2 en re menor de bach partitura
Ya se trate de una indicación para tocar glissando o de que Pavarotti está a punto de cantar un aria, no la obertura, los términos musicales pueden sonar tan hermosos y divertidos como las composiciones que describen. También le ayudarán a comprender mejor la historia de la música clásica y a saber exactamente cómo querían los compositores que se tocaran sus obras: 30 grandes compositores de música clásica de todos los tiempos
AAccelerando (italiano: ‘cada vez más rápido’)Adagio (italiano: ‘lento’). Significa que la música debe tocarse despacio. El ‘Adagio’ de Barber es un fantástico ejemplo de ello.Allegro (italiano: ‘vivo’). Significa que la música debe tocarse alegremente. Alegre y enérgica. Pruebe con la obertura de Guillermo Tell de Rossini. Significa que la música debe interpretarse a ritmo de paseo. Ni demasiado rápido ni demasiado lento.
Aria (italiano: ‘aire’). Un aria es una canción, generalmente utilizada para describir las canciones de la ópera. Esta técnica se utiliza mucho en la música del siglo XX. Los compositores de la Segunda Escuela de Viena utilizaron la atonalidad como base de gran parte de su obra: Una genial representación escrita de términos musicales