Epigrafes historia de españa

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La base de datos epigráficos de Heidelberg contiene los textos de las inscripciones latinas y bilingües (es decir, latín-griego) del Imperio Romano. Los monumentos epigráficos han sido recopilados y actualizados sobre la base de la investigación moderna. Con la ayuda de las funciones de búsqueda se pueden realizar consultas específicas - por ejemplo, una búsqueda de palabras en las inscripciones y/o datos descriptivos concretos. Los resultados de la búsqueda se muestran a menudo junto con fotos y dibujos. La base de datos epigráficos de Heidelberg fue un proyecto de la Academia de Ciencias y Humanidades de Heidelberg entre 1993 y 2021.

El foco geográfico lo constituyeron las provincias del Imperio Romano. El número total de registros ha aumentado continuamente, una visión general de las provincias totalmente completadas y las provincias con estado de trabajo provisional se puede encontrar en el mapa:

Se pueden reutilizar los datos de las cuatro bases de datos constituyentes de varias maneras: a través de las interfaces de programación de aplicaciones (API) y de las descargas; todos los datos del Repositorio de Datos Abiertos de la Base de Datos Epigráfica de Heidelberg se pueden reutilizar bajo la licencia CC BY-SA 4.0.

Las formas de la memoria, la Arqueología Nacional

Marco Valerio Marcial (conocido en español como Marcial /ˈmɑːrʃəl/; marzo, entre el 38 y el 41 d.C. - entre el 102 y el 104 d.C.) fue un poeta romano de Hispania (la actual España) más conocido por sus doce libros de Epigramas, publicados en Roma entre el 86 y el 103 d.C., durante los reinados de los emperadores Domiciano, Nerva y Trajano. En estos breves e ingeniosos poemas satiriza alegremente la vida de la ciudad y las actividades escandalosas de sus conocidos, y romantiza su educación provinciana. Escribió un total de 1.561 epigramas, de los cuales 1.235 están en coplas elegíacas.

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El conocimiento de sus orígenes y de sus primeros años de vida se desprende casi por completo de sus obras, que pueden fecharse más o menos en función de los acontecimientos conocidos a los que se refieren. En el libro X de sus Epigramas, compuesto entre el 95 y el 98, menciona la celebración de su cincuenta y siete cumpleaños, por lo que nació en marzo del 38, 39, 40 o 41 d.C. (x. 24, 1),[3].

Su nombre parece dar a entender que nació como ciudadano romano, pero él habla de sí mismo como "nacido de los celtas y de los íberos, y paisano del Tajo"; y, al contrastar su propia apariencia masculina con la de un griego afeminado, llama especialmente la atención sobre "su tieso cabello hispano" (x. 65, 7).

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Para abordar este tema, se espera que este trabajo se organice de forma que permita al lector familiarizarse con los supuestos epistemológicos y metodológicos que conducen a las conclusiones extraídas. Así, en la segunda sección se presentan unas breves consideraciones sobre aspectos compartidos por la historia de la traducción y la historia de la ciencia, así como sobre los conceptos clave de intertextualidad, epígrafes y lemas. En la tercera sección, se presenta una visión concisa del boom de la traducción científica, necesaria para contextualizar las obras traducidas de las que se han tomado los epígrafes y lemas analizados en la cuarta sección. A continuación, mis consideraciones finales.

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Si nadie puede estar seguro de lo que significa el proceso de traducir, hay pocas dudas de que la relación entre los textos implicados (uno que es el original, la fuente o la inspiración de un segundo, el equivalente, el objetivo o el derivado) se basa en la intertextualidad, un "mosaico de citas" (Kristeva, Julia. "Palabra, diálogo y novela". The Kristeva Reader, editado por Toril Moi. Nueva York: Columbia University Press, 1986.37) o una conversación de ideas, conceptos, valores estéticos o ideológicos que el lector es capaz de identificar o, al menos, de asumir debido a la información dada fuera de los propios textos (por editores o críticos, por ejemplo).

Carrie Sawtell, "Χρηστὸς / χρηστή en los siglos IV y III a.C.

En su última novela, Daniel Deronda (1876), George Eliot incluyó numerosos epígrafes -algunos de ellos tomados de diferentes textos, otros escritos por ella misma-. La mayor parte de los epígrafes de la novela están escritos en verso (epígrafes poéticos). Tomando al pie de la letra la afirmación de Eliot de que quería que "todo lo que hay en el libro estuviera relacionado con todo lo demás", el artículo investiga cómo los epígrafes poéticos logran este deseado efecto unificador, a pesar de que la mayoría de los epígrafes son fragmentos de otros textos, por lo que parecen abrir más bien vías intertextuales que proporcionar una sensación definitiva de coherencia y cierre. Sin embargo, al servir como una especie de leitmotiv musical, los epígrafes poéticos resultan ser una importante técnica literaria mediante la cual Eliot logra un alto nivel de unidad en Daniel Deronda. Así, los epígrafes poéticos también ayudan a mantener unidas las dos líneas argumentales diferentes: la de Gwendolen y la de Deronda, que han sido, desde la publicación de la novela, un tema muy controvertido en la crítica de Eliot. El artículo concluye con un amplio suplemento que analiza en detalle la variedad de funciones epigráficas más allá de la "función orgánica" de Eliot, teniendo en cuenta además las clasificaciones formales del epígrafe, así como sus formas de indicar la historia literaria.

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