Resumen selectividad historia de españa

Resumen de la revolución española de 1868
The Age of Mass Child Removal in Spain: Taking, Losing, and Fighting for Children, 1926-1945 (Oxford University Press, 2021) analiza las ideas y prácticas que sustentaron la era de la retirada masiva de niños. Esta época surgió de las crecientes críticas en todo el mundo a los padres "peligrosos" y de la creencia, cada vez más extendida en el siglo XIX, de que el Estado podía proporcionar una tutela superior a los padres "incapaces".
A finales del siglo XIX, el movimiento de los tribunales de menores lideró la creación de un sistema nuevo y más eficaz de retirada de menores que restringía gravemente la soberanía, hasta entonces muy protegida, de los tutores considerados peligrosos. Este movimiento transnacional estableció rápidamente tribunales en todo el mundo y los utilizó para formar al personal y crear los sistemas que con frecuencia estaban detrás de las expulsiones masivas de menores. Los españoles formaron una parte importante de este movimiento transnacional y los tribunales de menores del país se vieron implicados en las tres principales áreas de sustracción que caracterizan a esta época: la sustracción de niños de familias pobres, de familias desplazadas por la guerra y de opositores políticos.
¿Cuál es el resumen de la colonización española?
Temas históricos fundamentales. Motivos de la colonización: Los objetivos de la colonización española eran extraer oro y plata de América, estimular la economía española y hacer de España un país más poderoso. España también pretendía convertir a los nativos americanos al cristianismo.
¿Cuáles fueron las 3 razones principales de la colonización española?
Dios, oro y gloria
España se movía por tres motivaciones principales. Colón, en su viaje, buscaba fama y fortuna, al igual que sus patrocinadores españoles. Con este fin, España construyó en 1565 un fuerte en lo que hoy es San Agustín (Florida); hoy es el asentamiento europeo permanente más antiguo de Estados Unidos.
¿Cuál es una breve historia de España?
Dada su situación geográfica, España ha vivido una historia rica y variada. Los primeros humanos modernos se asentaron en lo que hoy es España hace más de 35.000 años. La conquista romana, iniciada en el año 218 a.C., dio lugar a un profundo proceso de asimilación cultural cuyas repercusiones perduran hasta nuestros días.
Historia de España pdf
El informe del año pasado contenía algunas señales positivas para la industria de la información, con un mayor consumo y un aumento de la confianza en medio de una segunda oleada de bloqueos por Coronavirus. Muchas marcas tradicionales de noticias parecieron beneficiarse no sólo de una mayor atención, sino también financieramente, con más personas que contratan suscripciones en línea y anunciantes que buscan asociarse con contenidos fiables.
Desde que se recopilaron nuestros datos principales a principios de febrero, ha surgido una nueva amenaza para la seguridad mundial en forma de invasión rusa de Ucrania. Este acontecimiento aumentó claramente el consumo de noticias en todas las fuentes, pero una segunda encuesta del Informe de Noticias Digitales en cinco países realizada a principios de abril observó nuevos niveles de evitación selectiva, incluso en países como Polonia y Alemania, que se han visto directamente afectados por el conflicto. Dedicamos un capítulo especial al impacto de la crisis ucraniana y las actitudes hacia la cobertura mediática.
Una línea clara en el informe de este año es el cambio de hábitos de los grupos más jóvenes, en concreto los menores de 30 años, a los que las organizaciones de noticias a menudo tienen dificultades para llegar. A lo largo de este Resumen Ejecutivo, y en un capítulo aparte, descubrimos que este grupo que ha crecido con los medios sociales no sólo es diferente, sino más diferente de lo que era en el pasado. También exploramos su uso de redes visuales más recientes para las noticias, como TikTok e Instagram, con el apoyo de un estudio cualitativo detallado en tres países (Reino Unido, Estados Unidos y Brasil).
Cuál es la leyenda negra de la historia
Una característica fundamental del pensamiento histórico es la distinción entre "pasado" e "historia". Lo que llamamos "pasado" es sólo eso: Es lo que ocurrió en algún momento antes de ahora. Una vez que ocurre, el "pasado" desaparece para siempre: no se puede repetir, revivir ni reproducir. Sólo se puede recuperar a través de las pruebas, casi nunca completas, que deja tras de sí; y esas pruebas deben ser interpretadas por seres humanos individuales -historiadores principalmente, pero también arqueólogos, antropólogos y otros-, todos los cuales difieren en todo tipo de aspectos.
Un segundo hecho fundamental en relación con el conocimiento histórico es que quienes se dedican profesionalmente a escribir y enseñar historia son personas normales que casualmente son historiadores. Y a medida que el mundo en el que viven cambia, los historiadores también cambian. Las interpretaciones históricas tienden a crecer y ajustarse en cierta sincronía con los tiempos en los que se ha movido la existencia humana, de modo que es probable que las interpretaciones de los historiadores anteriores cedan el paso a otras más comprensibles, convincentes y relevantes para quienes están vivos. A medida que pasa el tiempo, surgen nuevas pruebas y nuevos métodos para examinar pruebas antiguas, y aparecen nuevos temas de investigación histórica. En consecuencia, las historias de los historiadores cambian. Las obras que no se ajustan a la época en la que fueron creadas suelen tener una vida corta.
Historia del español
Esta bibliografía será útil por varias razones. El centenario de la Guerra Hispano-Norteamericana ha dado lugar a una serie de nuevos artículos y libros sobre el conflicto. Además, los compiladores de esta bibliografía han incluido numerosas obras más antiguas, muchas publicadas durante la guerra o justo después de ella, pero que no figuraban en bibliografías anteriores, y obras en idiomas distintos del inglés. Los lectores encontrarán aquí la lista más completa disponible de obras, convenientemente agrupadas por temas, que tratan sobre la guerra naval. Los estudiosos que busquen vías originales de investigación para sí mismos o para sus alumnos harán bien en examinar la sección sobre necesidades y oportunidades de investigación y escritura.
En una obra de colaboración como ésta, a menudo resulta difícil asignar los méritos debidos. En general, sin embargo, los autores dividieron las responsabilidades de la siguiente manera: El capitán Michael Sessions, USNR, como oficial al mando de la Unidad de Entrenamiento de Voluntarios de Reserva del Centro, VTU 0615, preparó la lista preliminar de trabajos. El Dr. Crawford, jefe de la Sección de Historia Antigua del Centro, y Mark L. Hayes, historiador de dicha sección, editaron la lista, añadieron obras adicionales, verificaron la exactitud e idoneidad de las entradas y redactaron las anotaciones. El Sr. Hayes investigó y redactó la reseña histórica y la sección sobre necesidades y oportunidades de investigación y escritura.