Ceuta y melilla mapa de españa
Melilla, España
Ceuta es fácilmente accesible desde Algeciras (Cádiz) en ferry. Hay servicios de ferry de alta velocidad entre Ceuta y la península, y desde 2019 hay tres compañías que operan la línea: Balearia, FRS y Trasmediterranea, con un total de más de diez salidas al día. Los billetes para los "peatones" cuestan alrededor de 30 euros para el viaje de una hora o una hora y media. Hay descuentos para residentes locales o españoles y recargos por llevar coche, moto o bicicleta.
Por tierra, Ceuta sólo es accesible desde Marruecos. Si se llega en autobús, es posible que haya que tomar el autobús hasta una ciudad cercana y luego un gran taxi hasta la frontera. Por ejemplo, si viene del sur, lo más cerca que le llevará un autobús interurbano es a Fnideq. Desde allí, hay que tomar un taxi terrestre hasta la frontera (4 dirhams). Es mucho más fácil ir a Ceuta desde Tetuán que desde Tánger, ya que la mayoría de los autobuses desde Tánger pasan por Tetuán antes de dirigirse al norte, a Fnideq.
Se necesita un pasaporte para cruzar la frontera con Marruecos en cualquier dirección y un documento de identidad oficial para reservar el paso entre la España peninsular y Ceuta. Las normas de inmigración son las mismas que las de España. Se sabe que los vendedores de billetes de ferry venden billetes sin exigir la identificación adecuada, pero la seguridad en el puerto que va de Ceuta a Algeciras puede ser mucho más estricta. Los ciudadanos españoles y los de la UE (si su Estado los expide) sólo necesitan su documento nacional de identidad, o DNI, pero los no comunitarios necesitarán su pasaporte para volver. El hecho de que no salga del país de España no significa que no deba llevar su pasaporte.
Bandera de Melilla
1Las vallas de Ceuta y Melilla proporcionan un modelo que permite estudiar hasta qué punto los propósitos declarados y los objetivos ocultos de los gobiernos se alinean en el establecimiento de las fronteras territoriales. El gobierno español utiliza el reto de la inmigración irregular como argumento para reforzar las vallas de los dos enclaves, a pesar de que los informes insisten en que el número de inmigrantes irregulares que cruzan a España a través de estas dos ciudades o de otros lugares ha aumentado desde la construcción de las vallas a principios de la década de 1990. Esto sugiere que cuanto más se intensifiquen las medidas de vigilancia de las fronteras, más formas clandestinas de cruzarlas se encontrarán.
2Ceuta y Melilla reflejan una larga historia de interacciones entre Marruecos y España. Estas relaciones han fluctuado entre la coexistencia y la confrontación según las cambiantes circunstancias regionales y el equilibrio de poder en la región mediterránea. La presencia española en el norte de África se remonta a la época dominada por una intensa lucha entre cristianos y musulmanes por el control territorial no sólo en la Península Ibérica en toda la región del Mediterráneo occidental. El término español "Reconquista" se refiere a este largo periodo entre 718 y 1492 que terminó con lo que la historia islámica llama la "caída de al-Andalus". Sin embargo, las ambiciones de las guerras de la "Reconquista" no se limitaron a la recuperación de la Península Ibérica únicamente, sino que incluyeron la expansión del control cristiano al noroeste de África.
Melilla, frontera con España
Al mirar un mapa de España en Marruecos, aparentemente son naciones separadas con el mar Mediterráneo sirviendo de frontera natural. Pero para sorpresa de muchos, hay algunas zonas en la costa norte de Marruecos que son territorios españoles. ¿Cómo ocurrió esto y cómo es la situación actual de las dos naciones?
La Reconquista de España en 1492, que duró siglos, supuso la expulsión de los musulmanes de la Península Ibérica. A continuación, los españoles invadieron y conquistaron partes de lo que hoy es Marruecos y múltiples islas de la costa del norte de África. La mayoría de estas ciudades fueron devueltas a Marruecos durante el siglo XX, pero tres zonas siguen bajo dominio español hasta hoy. La primera de las tres son dos pequeños bloques de tierra, el Peñón de Vélez de la Gomer. Se trata de una zona de tierra increíblemente pequeña, de hecho es la frontera más corta del mundo, que mide unos 74 m o 242 pies. Cuenta con un pequeño helipuerto y sus únicos habitantes son militares españoles.
La importancia histórica de este territorio radica en que en 1496 se llegó a un acuerdo entre España y Portugal, el Peñón de Vélez de la Gomer, y todo lo que estuviera al este podía ser reclamado por España, y todo lo que estuviera al oeste era reclamado por Portugal. Hubo largos asedios y batallas y en 1871, el gobierno español consideró abandonar la zona porque ya no tenía mucha importancia militar, pero se abandonó la idea y siguió siendo territorio español. En 2012, activistas marroquíes marcharon hacia el territorio y colocaron banderas marroquíes, esto formaba parte de un esfuerzo continuo para reclamar los territorios españoles en la parte continental de Marruecos como territorios marroquíes. Fueron detenidos y el suceso creó tensiones entre Marruecos y España.
Ceuta, mapa de España
Un portavoz de la oficina del gobierno español en Melilla dijo que unas 2.000 personas intentaron entrar en la ciudad norteafricana el viernes por la mañana y que durante una violenta escaramuza de dos horas unas 130 lograron traspasar la frontera entre Marruecos y el enclave español.
El Ministerio del Interior marroquí dijo en un comunicado que las víctimas se produjeron cuando los refugiados y migrantes intentaron escalar una valla fronteriza de hierro que separa ambos territorios. Cinco migrantes murieron y 76 resultaron heridos, y 140 agentes de seguridad marroquíes resultaron heridos, según el ministerio.
Trece de los inmigrantes heridos murieron posteriormente en el hospital, lo que elevó el número de víctimas a 18, según la agencia oficial de noticias marroquí MAP, que citó a las autoridades locales. La Asociación Marroquí de Derechos Humanos informó de 27 muertos, pero la cifra no pudo ser confirmada inmediatamente.
Las imágenes difundidas por los medios de comunicación españoles mostraban a refugiados y migrantes exhaustos tendidos en el pavimento de Melilla, algunos con las manos ensangrentadas y la ropa rota. Los que lograron cruzar se dirigieron a un centro de inmigrantes local, donde las autoridades estaban evaluando sus circunstancias.