Marcas de coche en españa

Marcas de coches s
*Hay casos en los que los datos publicados recientemente y la información detallada de la base de datos no coinciden por motivos como las diferentes fuentes de información y las discrepancias entre los informes preliminares y los datos confirmados.
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Marcas de coches por orden alfabético
Existe la opinión de que los italianos sentaron las bases de la industria automovilística española. En 1919, la empresa FIAT abrió una sucursal en los suburbios de Barcelona y la llamó SEAT. Sin embargo, no es la única marca de coches española que merece la pena. Y sólo unos pocos verdaderos entendidos del automóvil saben que la historia de la industria automovilística en el reino dura ¡más de cien años!
Hoy en día existen en España 12 plantas de montaje de automóviles de los principales fabricantes mundiales: Nissan, Mercedes, General Motors, Renault, Volkswagen, Ford, Iveco, Peugeot y Citroën. En las cintas transportadoras españolas se ensamblan 39 modelos diferentes de coches y camiones. En total, el país abastece al mercado con casi 3 millones de coches españoles, la mayoría de los cuales se exportan.
Aunque el mercado automovilístico español no está tan desarrollado como el de otras marcas europeas, sigue estando representado por unos cuantos fabricantes dignos de mención. ¿Cuáles son? Observemos las marcas de coches españolas.
Don Francisco Serramelera Abadal, conocido como Paco Abadal, fue piloto de carreras y representante comercial de Hispano-Suiza en Barcelona. En 1912 decidió fundar su propia empresa, pero se vio incapaz de crear un coche nuevo. Por ello, acordó con la empresa belga "Imperial" la compra de sus coches y su posterior reventa en España bajo la marca Abadal. La empresa existió entre 1912 y 1923 y ofrecía dos modelos: con motor de cuatro cilindros y de seis cilindros. Los camiones Abadal también se fabricaban bajo licencia en Bélgica.
Marcas de coches estadounidenses
La industria genera el 9% del empleo total, casi 2 millones de puestos de trabajo están vinculados a esta industria, y de ellos, 300.000 son empleos directos en las plantas de ensamblaje y 201.450 empleados directos en la industria de autopartes.
La industria del automóvil invierte una media estimada de 4.000 millones de euros al año en la ampliación y modernización de plantas, siendo uno de los mayores inversores en I+D+i de la economía. Además, la industria automovilística española es uno de los sectores más atractivos para los inversores extranjeros. España fue el segundo destino preferido en Europa para nuevos proyectos greenfield de empresas multinacionales en los últimos cinco años. (según datos de gasto de capital fdi markets)
El 86% de los vehículos y el 60% de las autopartes fabricadas en España se exportaron a todo el mundo en 2021. Se exportaron un total de 1.820.727 vehículos Made in Spain. La UE fue el principal destino, pero con exportaciones crecientes a mercados fuera de la UE . África, principalmente Argelia, Marruecos y Sudáfrica, Estados Unidos, México y Chile, Japón y Emiratos Árabes Unidos son mercados relevantes para los vehículos made in Spain.
Las mejores marcas de coches
En 2022, Toyota fue la marca líder en España, con una cuota de mercado del 9,04%. Kia ocupa el segundo lugar con una cuota de mercado del 7,79%, seguida de Hyundai con un 7,32%. SEAT, el superventas de 2021, ocupó la sexta posición ese año. La marca automovilística española vio incrementadas sus ventas, siendo los modelos SEAT más matriculados el SEAT Arona y el SEAT Ibiza, superando ambos las 11.000 matriculaciones durante 2022.
España ocupó el segundo puesto en la lista de producción de turismos en Europa en 2021. El fabricante alemán VW Group, sin embargo, tenía la mayor cuota de mercado de turismos en Europa en diciembre de 2021, ocupando el 25 por ciento del mercado total. SEAT forma parte del Grupo Volkwagen.
Según los últimos estudios, Europa viene experimentando un cambio en el comportamiento de los consumidores a la hora de comprar un coche. Esto es particularmente visible en los motores diésel, presumiblemente explicado por el escándalo de los diésel de 2015 y los debates posteriores en torno a los impactos sobre la salud y el medio ambiente de este tipo de combustible. Las ventas de modelos diésel registran una tendencia a la baja desde 2013 en todos los países europeos. En 2022, solo el 16,4 % de los turismos nuevos de la UE utilizarán motores diésel.