Aeropuertos mas peligrosos de españa

Accidente en el aeropuerto de Gibraltar
A los pies de la meseta de Gibraltar se encuentra uno de los aeropuertos más notables del mundo. El aeropuerto de Gibraltar es el único del mundo cuya pista cruza la carretera. En 1939 aún se utilizaba con fines bélicos. Hoy en día, uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo pertenece al Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.
Desde hace poco, el aeropuerto también sirve a la aviación civil y recibe los aviones que conectan Gran Bretaña con España. La longitud de la única pista del aeropuerto es de 1 829 metros. Cuando el avión aterriza o despega en el aeropuerto, se cierra la calle Winston Churchill. Esta estructura del aeropuerto y de la pista es única. En muchos aspectos, la seguridad del aeropuerto depende no sólo de la experiencia de los pilotos, sino también del trabajo de los servicios de tierra.
En mayo de 2002 se produjo un accidente con el avión Monarch Boeing 757-200 procedente de Luton. Debido a una maniobra errónea de los primeros pilotos, el avión se inclinó fuertemente hacia delante. Milagrosamente, gracias a la cooperación coordinada de los pilotos, se ha conseguido evitar el accidente aéreo. Desde 2008, el aeropuerto de Gibraltar presta servicio a más de 300.000 pasajeros al año, cuya salud y vida dependen enteramente del impecable trabajo de los pilotos y del aeropuerto. Siguiente - Aeropuerto de Matekane
¿Cuál es el aeropuerto con más accidentes?
Debido a la orografía del terreno y a la escasa posibilidad de realizar un go-around seguro para una aproximación frustrada, no existen procedimientos de go-around para este aeropuerto. A menudo se hace referencia al aeropuerto de Tenzing-Hillary como el aeropuerto más peligroso del mundo.
¿Cuál es el aeropuerto más arriesgado del mundo?
Lukla, Nepal
Cordilleras, fuertes vientos y una pista de aterrizaje corta: todo ello está presente en Lukla. La puerta de entrada al Everest está construida sobre un acantilado entre montañas. A menudo se hace referencia a él como el aeropuerto más arriesgado del mundo, ya que su pista sólo mide 1.729 pies de largo y termina abruptamente en un abismo.
¿Por qué es peligroso el aeropuerto de Juliana?
Maarten necesitan más de 2.400 metros de pista para aterrizar con seguridad. Lo que hace peligroso al pintoresco aeropuerto Princesa Juliana no son los bañistas que toman el sol en la playa, sino la pista técnicamente demasiado corta, de 2.164 metros, construida originalmente para los aviones más pequeños que frecuentaban la isla antes de que llegara el boom del turismo.
¿Por qué es tan peligroso el aeropuerto de Gibraltar?
La aviación, uno de los sectores más regulados del mundo, es sin duda el medio de transporte más seguro. En Europa, la Autoridad Europea de Seguridad Aérea (AESA) vela por que se apliquen las mismas estrictas normas de seguridad en todo el continente, incluidos los aeropuertos.
De los más de 800 aeropuertos que ofrecen vuelos regulares en toda Europa, la inmensa mayoría son los llamados aeropuertos de categoría A, que exigen una formación estándar a pilotos y tripulación. Los aeropuertos de categoría B se definen por tener características "ligeramente fuera de lo común", mientras que los de categoría C -el nivel más alto- requieren una formación especial de los pilotos que puede incluir entrenamiento en tierra, simulador y en el aire.
El tristemente célebre aeropuerto Princesa Juliana de la isla caribeña de San Martín es famoso en todo el mundo por sus aterrizajes a baja altura sobre una playa. Pero hay una experiencia similar, menos conocida, en la isla griega de Skiathos. La proximidad de la pista a una playa en un extremo y a una carretera pública en el otro atrae a aviadores de todo el continente.
El aeropuerto más peligroso del mundo
La catástrofe del aeropuerto de Tenerife se produjo el 27 de marzo de 1977, cuando dos aviones de pasajeros Boeing 747 colisionaron en la pista del aeropuerto de Los Rodeos[1] (actual aeropuerto de Tenerife Norte), en la isla española de Tenerife[2][3] La colisión se produjo cuando el vuelo 4805 de KLM inició su carrera de despegue mientras el vuelo 1736 de Pan Am aún estaba en la pista. El impacto y el incendio resultante causaron la muerte de todos los ocupantes del KLM 4805 y de la mayoría de los ocupantes del Pan Am 1736, quedando sólo 61 supervivientes en la sección delantera del avión[2][3]. Con 583 víctimas mortales, el desastre es el accidente más mortífero de la historia de la aviación.
Una bomba colocada por el Movimiento Independentista Canario en el aeropuerto de Gran Canaria había provocado el desvío de muchos vuelos a Los Rodeos, entre ellos los dos aviones implicados en el accidente. El aeropuerto se congestionó rápidamente con aviones aparcados que bloqueaban la única pista de rodaje y obligaban a los aviones que salían a rodar por la pista. Una espesa niebla se extendía por el aeródromo, por lo que la visibilidad de los pilotos y la torre de control era muy reducida[2][3].
Aeropuertos más peligrosos de Europa
Aunque el avión sigue siendo el medio de transporte más seguro del mundo, algunos aeropuertos representan verdaderos desafíos técnicos para los pilotos más experimentados en términos de aterrizaje y/o despegue. Esto basta para hacer sudar incluso a los pasajeros menos tímidos cuando ciertos techos o el agua azul del océano se acercan inusitadamente a la ventanilla. Le presentamos el TOP 10 de los aeropuertos más espectaculares según nuestros expertos en aviación:
Si le apetece subir al techo del mundo, tendrá que aterrizar en el aeropuerto de Lukla, situado a 2.895 metros de altitud en las montañas del Himalaya. Debido a su situación geográfica, el aeropuerto no dispone de una gran pista, por lo que el piloto tiene que aterrizar en la pista de 485 metros de longitud, asistido continuamente por la torre de control. En cada extremo de esta pista, montañas o vertiginosos desplomes son verdaderas amenazas para el avión, a lo que se añade una meteorología especialmente caprichosa que puede agitar a los pasajeros.
Paro, el único aeropuerto de Bután, está situado a 2.235 metros de altitud. Esta pequeña ciudad está rodeada de impresionantes montañas, algunas de las cuales superan los 5.000 metros de altura. La destreza de los pilotos es bastante técnica y reside en el aterrizaje, ya que la pista es a la vez estrecha, corta y aparece sólo en el último momento en su campo de visión. Sólo una veintena de pilotos están cualificados para ello.