Pueblos de montaña en españa

Zona de montaña en España
Al principio era escéptico cuando oí hablar del pequeño pueblo en las montañas. Pero me equivoqué y encontré uno de los lugares más bonitos que he visitado en España. No sólo comparto esa opinión. Frigiliana fue nombrado el pueblo más bonito de la provincia de Málaga por la Asociación Los pueblos más bonitos de España en 2016 y ahora es uno de los 57 pueblos de España que pudo formar parte de la red.
Qué hace que Frigiliana sea tan especial? Lo notas cuando entras por primera vez en sus pequeñas calles. Estas callecitas parecen un laberinto hecho de casas blancas. Lo que Frigiliana hace bien es presumir de su arquitectura en el espacio más pequeño. Cada nuevo paso abre nuevos caminos y permite descubrir nuevos ángulos y rincones. La arquitectura mudéjar árabe del pueblo te transporta a un tiempo olvidado. El pueblo está aislado en las montañas del norte de Nerja. No hay grandes cadenas de supermercados ni tiendas de moda. El pueblo blanco es un refugio para artistas y pioneros de los tiempos modernos.
Cascos antiguos españoles
Nuestro amor por Barcelona y Madrid no es ningún secreto, pero mentiríamos si dijéramos que no merece la pena reservar un tren (o alquilar un coche) con destino a los pueblos más pequeños de España, donde la increíble comida, la arquitectura del viejo mundo y los negocios familiares ligados a la tierra y al mar han definido la vida local durante generaciones. Desde Lastres hasta Cadaqués, nuestros 10 pueblos favoritos de España tienen encanto de sobra.
La exitosa serie de televisión española "Doctor Mateo" puso a este pueblo de pescadores del noreste en el mapa de los viajeros. A pesar de la nueva fama de Lastres, todavía encontrará el mismo nivel de encanto del viejo mundo que atrajo a los buscadores de localizaciones. En concreto, un conjunto de edificios históricos de tejados rojos (como el Hotel Palacio de los Vallados) que descienden hacia el mar, con la cordillera del Sueve en la distancia. No se pierda la famosa subasta de pescado en la lonja, la Torre del Reloj del siglo XV o el Museo del Jurásico, que alberga fósiles de dinosaurios que antaño vagaban por la región.
La arquitectura tradicional andaluza de esta ciudad medieval de montaña -edificios encalados; un laberinto de callejuelas empinadas unidas por escaleras- podría recordarle a las islas griegas, pero su centro urbano morisco (donde cada plaza tiene su propia placa de azulejos que explica su historia) le devuelve a España. El Castillo de Lizar, del siglo IX, en la cima de la colina, es un hermoso lugar para disfrutar de las vistas del campo y el mar, al igual que el amplio balcón de la Carretera Circunvalación, una animada calle a la que acuden lugareños y visitantes para comprar productos y artesanía.
Pequeños pueblos pesqueros españoles
La comarca de pueblos de montaña conocida como Las Alpujarras se aferra a los flancos meridionales de Sierra Nevada, hendida por profundos y abrigados valles y barrancos que descienden hacia el Mediterráneo. La Alpujarra, como se la conoce popularmente, en singular, es famosa en toda España por su mini-ecología única. Sus tierras de cultivo en terrazas son constantemente regadas por la nieve que se derrite desde arriba, constituyendo un oasis de vegetación de gran altitud que contrasta con las áridas estribaciones de abajo.
El valle y las escarpaduras están salpicados por los pueblos encalados que conforman Las Alpujarras, que utilizan una arquitectura de techos planos que sólo se ve en esta región y en las montañas del Atlas del norte de África, de origen bereber. En un día claro, se puede ver el Atlas desde los pueblos más altos.
Cordillera española
Hace varias décadas, España era conocida entre los turistas extranjeros como un destino de sol y playa, debido al excelente clima del país y a sus más de 8.000 kilómetros de costa. Hoy en día, este tipo de turismo ha dado paso a otros como el cultural (no en vano España es uno de los países con mayor número de lugares Patrimonio de la Humanidad) e incluso el de naturaleza en busca de paisajes montañosos.
En todo el territorio español es posible disfrutar de un sinfín de contrastes geográficos: poco tiene que ver la montaña pirenaica con la Serranía de Ronda. Para ayudar en la difícil tarea de elegir un destino con Civitatis hemos preparado una lista de los pueblos de montaña más bonitos de España.
Candelario está situado a más de 1.100 metros de altura, en el corazón de la comarca de la Sierra de Béjar. Sus calles empedradas y su arquitectura son el testigo mudo de cómo este municipio se ha preparado durante siglos para las grandes nevadas de la zona. Además, su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975, alberga la ermita del siglo XVIII en honor al Cristo del Refugio.