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Imperio español

Imagen coloreada del virus de 1918 tomada con un microscopio electrónico de transmisión (MET). El virus de 1918 causó la pandemia de gripe más mortífera de la historia de la humanidad, cobrándose la vida de unos 50 millones de personas en todo el mundo. Fotografía: C. Goldsmith - Public Health Image Library #11098.

El centenario de la pandemia de 1918 y el décimo aniversario de la pandemia de gripe H1N1 de 2009 son hitos que brindan la oportunidad de reflexionar sobre el trabajo pionero que condujo al descubrimiento, la secuenciación y la reconstrucción del virus de la gripe pandémica de 1918. Este esfuerzo de colaboración permitió avanzar en la comprensión de la pandemia de gripe más mortífera de la historia moderna y ha ayudado a la comunidad mundial de la salud pública a prepararse para pandemias contemporáneas, como la gripe H1N1 de 2009, así como para futuras amenazas de pandemia.

La pandemia de gripe H1N1 de 1918, a veces denominada "gripe española", causó la muerte de aproximadamente 50 millones de personas en todo el mundo, incluidas unas 675.000 personas en los Estados Unidos.1,2,3,4 Una característica inusual de este virus fue la alta tasa de mortalidad que provocó entre adultos sanos de 15 a 34 años.3 La pandemia redujo la esperanza de vida media en los Estados Unidos en más de 12 años.3 No se ha observado una tasa de mortalidad comparable durante ninguna de las temporadas de gripe o pandemias conocidas que se han producido antes o después de la pandemia de 1918.3

Gobierno español en el exilio

La España del siglo XIX era un país convulso. Ocupada por Napoleón de 1808 a 1814, se produjo una "guerra de liberación" masivamente destructiva. Tras la Constitución española de 1812, España se dividió entre los principios liberales de la Constitución de 1812 y el absolutismo personificado por el gobierno de Fernando VII, que derogó la Constitución de 1812 por primera vez en 1814, para verse obligado a jurarla de nuevo en 1820 tras un pronunciamiento liberal, dando paso al breve Trienio Liberal (1820-1823).

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Las transformaciones económicas a lo largo del siglo incluyen la privatización de las tierras comunales municipales -no interrumpida, sino intensificada y legitimada durante las restauraciones absolutistas fernandinas-[1] así como la desamortización de las propiedades de la Iglesia. A principios de siglo se produjo la pérdida del grueso de las colonias españolas en el Nuevo Mundo en las décadas de 1810 y 1820, a excepción de Cuba y Puerto Rico.

La regencia de María Cristina y el reinado de Isabel II trajeron reformas que repelieron los extremos de la Década Ominosa absolutista (1823-1833). Estallaron guerras civiles en el país -las llamadas Guerras Carlistas- que enfrentaron a las fuerzas gubernamentales con los reaccionarios carlistas, un movimiento legitimista a favor del Antiguo Régimen. El descontento de muchos sectores con el gobierno de Isabel condujo a repetidas intervenciones militares en los asuntos políticos y a varios intentos revolucionarios contra el gobierno, incluida la revolución de 1854. La Revolución Gloriosa de 1868 depuso a Isabel e instauró un gobierno provisional, que condujo a la elección de una asamblea constituyente bajo sufragio universal masculino que elaboró la constitución de 1869. A la breve etapa de Amadeo de Saboya como monarca constitucional siguió, tras su abdicación, la proclamación de la Primera República Española, que fue sustituida, tras un golpe de Estado en 1874, por el reinado de Alfonso XII, que devolvió el poder a la dinastía borbónica.

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España 1833

Después de la Revolución y hasta 1840, los Rangers fueron utilizados principalmente para la protección contra los indios, y la historia muestra que fueron muy activos en este servicio. En 1840, se produjeron muchas batallas contra los indios, como el Combate de la Casa del Consejo en San Antonio, el asalto a Linnville y la Batalla de Plum Creek.

El 29 de enero de 1842, el presidente Houston aprobó una ley que preveía una compañía de hombres montados para "actuar como Rangers" en la frontera sur, y el 23 de julio se le autorizó a aceptar el servicio de una compañía en el Trinity y Navasota. La misma ley preveía dos compañías en la frontera suroeste.

Durante esta época, el Servicio de Rangers ocupaba un lugar intermedio entre el de un ejército y el de un cuerpo de policía. Cuando un Ranger iba a enfrentarse a un enemigo exterior, por ejemplo, los indios o los mexicanos, estaba muy cerca de ser un soldado; sin embargo, cuando tenía que enfrentarse a los enemigos dentro de su propia sociedad - forajidos, asaltantes de trenes y salteadores de caminos, era un detective y policía.

Crisis de la corona española 1868

Un diagnóstico común de la polarización ideológica de Estados Unidos es que cada partido político consume información muy distinta dentro de sus respectivas cámaras de eco. El auge de las redes sociales ha permitido no sólo la libertad de información, sino el peligro de elegir sólo la información que queremos. Pero antes de que el país se sumergiera en la guerra de trincheras online, esta desconexión prevalecía en un escenario más rudimentario: las historias que se enseñan, o no se enseñan, en la educación K-12.

Para empezar, la calidad general de la enseñanza de la historia estadounidense es, en el mejor de los casos, deficiente, y la mayoría de los estadounidenses obtienen las peores notas en historia nacional en comparación con cualquier otra asignatura. En 2014, solo el dieciocho por ciento de los alumnos de octavo curso obtuvieron un rendimiento igual o superior al nivel Competente en historia de Estados Unidos, lo que se traduce en unas lagunas de conocimiento alarmantes. Un estudio similar realizado en 2010 indicó que la mayoría de los alumnos de cuarto grado no podían responder por qué Abraham Lincoln era una figura importante. Cuando se les preguntó qué problema social debía resolver el caso Brown contra la Junta de Educación, sólo el dos por ciento de los estudiantes de último curso de secundaria respondieron correctamente: "la segregación racial en las escuelas".

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